Hoy me gustaría hablaros del propósito de vida para todos los nacidos bajo el Sol en el signo de CAPRICORNIO.
Siempre comienzo haciendo una pequeña introducción sobre el principio solar en cada post. Es muy importante entender que representa el Sol para poder entender que propósito trae el Sol de la persona en esa energía en especial, la del signo donde esté ubicado.
El Sol en la carta natal de una persona es una llamada interior a manifestar lo mejor de la energía del signo. Es decir, es llevar la conciencia divina a esa energía. Cuando somos conscientes de ello, podemos manifestarlo y al manifestarlo estaremos viviendo nuestra vida conectados con Dios. Estar conectados con Dios, con nuestro destino, con nuestro corazón… cada persona puede llamarlo como prefiera. Al final, el significado es el mismo.
El Sol en el signo de Capricornio es una llamada a tomar la responsabilidad que entraña vivir. En el viaje hacia el Sol, la pequeña o pequeño sol en Capricornio tendrá que hacerse consciente de lo importante que es poder mirar a la vida de la forma más realista posible, para conducirse en ella por el sendero recto y ascendente.
Pero esta llamada al camino recto y ascendente no es algo que nos entusiasme en los comienzos de nuestra vida, donde preferimos jugar y divertirnos. De hecho puede ser más bien algo doloroso. No olvidemos que el Sol (el padre expansivo, el que te invita a que te dejes llevar por tu corazón y que seas consciente de que eres el creador de tu propia vida) está en el signo de Capricornio, signo regido por Saturno (que también simboliza al padre, pero el que te marca límites, te impone disciplina, te pide que asumas tu responsabilidad y demuestres que puedes valerte por ti mismo). Un Sol en capricornio sería algo así como hacerse consciente que uno lleva el potencial del «Padre» dentro de él.
El «patito feo» del zodíaco
Los cuentos siempre nos transmiten una sabiduría importante, el patito feo es un mito con el que podríamos entender el principio solar en general. Es decir, podría ser aplicable al Sol en cada signo. El patito se siente rechazado en el sitio que nace, sus características únicas y especiales hacen enfadar o decepcionan a los que tiene a su alrededor en estos primeros momentos. Aunque estas características especiales sean maravillosas y valoradas, el no puede verlo. Sólo ve la reacción de desagrado de las personas que le rodean, porque no sabe hacerlo mejor, no sabe qué es lo que se espera de él y comienza a temer que no sea digno de amor, de protección y de respeto.
Es sólo con el tiempo, el encuentro consigo mismo y el resistir mental y físicamente al frío, el hambre y la soledad que de pronto un día se da cuenta de que se ha convertido en un cisne. Realmente siempre había sido un cisne pero no pudo saberlo porque aún no se había desplegado todo su potencial (no había madurado). Y las personas que le rodearon en aquellos momentos tampoco lo sabían. Es algo que tenía que descubrir por sí mismo, que además le llevó su tiempo descubrir y que en esa espera hubo un esfuerzo mental y físico para resistir la dureza, la incomodidad y el frío. Y es por todo ésto que lo elegí para el Sol en Capricornio.
La vida como una prueba de maduración personal y de logro
La energía de Capricornio es así: fría, dura, exige un alto rendimiento, enfocarse en la consecución de un objetivo y tener paciencia, enfoque y resistencia hasta cumplirlo. A veces, también a recorrer una parte del camino en solitario si es necesario. Y es que en el Sol en Capricornio la persona es llamada a madurar. Es por eso que dicen que un Capri es más feliz cuantos más años va cumpliendo. Una vez ha alcanzado unas determinadas cotas en la vida es que puede permitirse disfrutar de la vista y del paisaje. Y es cuando dará lo mejor de sí mismo.
Atrás quedaron sus primeros logros, ya se ha hecho a esta forma de vivir guiada por el cumplimiento de objetivos y comienza a creer que es merecedor de la bendición del «Padre». Entonces Capri comienza a relajarse y a disfrutar de la vida. Capri va dándole forma a su vida.
Este sitio puede tomar las formas más variadas, no todos los soles en capricornio serán directivos de empresas ni tendrán puestos de responsabilidad oficiales. Pero de alguna manera se sentirán llamados a responsabilizarse de algo que los hará sentirse únicos y especiales y será esa responsabilidad la que le dará su sitio en la vida.
Tienen un maravilloso don para asumir responsabilidades
No nos olvidemos que su corazón le está pidiendo continuamente que se conduzca en la vida por el camino recto y ascendente, y esta tendencia es la que le hace poder soportar con estoicismo lo que haga falta para no fallarle a la persona o tarea con la que se comprometió. Una vez que se compromete con algo le es muy difícil salir de ese compromiso, y se esforzará como nadie para cumplir con su palabra.
Pero hay un peligro en ello y es que esta necesidad de dar sentido a su vida a través de una responsabilidad, y su tendencia a darlo todo por cumplirla, pase lo que pase, le puede llevar a sobrepasar sus límites mentales y físicos. Y esto a derrumbarse mental y fisicamente. También a dañar sus relaciones sentimentales que se sentirán abandonadas cuando Capri esté enfrascado en una de sus tareas o proyectos.
A Capri le puede costar mucho disfrutar de la vida hasta que no sienta que ha logrado el objetivo o cumplido con la responsabilidad que en ese momento tenga entre manos.
«La persistencia garantiza que los resultados sean inevitables»
Con esta frase tan Capri de Paramahansa Yogananda me gustaría cerrar este post. En su libro autobiografía de un yogui relata como en su niñez no tenía ningún tipo de ambición social. Muy típico de los comienzos de un Sol en Capricornio (si no hay otros aspectos que indiquen lo contrario). Pero si tenía un objetivo muy importante para él, un deseo de corazón. Todos los Capri tienen un sueño, un objetivo que lograr en esta vida. Para Yogananda el objetivo era espiritual y era encontrar a Dios. Objetivo que cumplió además de convertirse en su responsabilidad social. Nos ha legado una obra llena de sabiduría para autorealizarse y alcanzar la felicidad.
No nos cabe duda que logró vivir su Sol y nos enseñó a todos lo mejor de la energía de Capricornio.
Y a tí, que tienes la energía de Capri en una de tus casas astrológicas o planetas. Asume la responsabilidad que ella te pide, pero no te olvides que somos mucho más que eso. El Sol en Capricornio lo que quiere es que recuerdes que la bendición del Padre está dentro de tu corazón y que te sientas merecedor de darle forma a tu vida.
Que tus sueños se cumplan
Felices días y hasta pronto
Marta